BFGoodrich KM3

08 | 03 | 2022
BFGoodrich KM3
  1. Una rivalidad entre hermanos entre neumáticos
  1. Pros/Tamaños disponibles, dureza comprobada en carrera (especialmente compuesto de goma y paredes laterales), rodadura suave y silenciosa, longevidad, 6 años de garantía.
  2. Contras/Precio, agarre aburrido en hielo/nieve compacta.
  3. Conclusión/Un terreno lodoso que (casi) lo hace todo, combinando una durabilidad extraordinaria con una manejabilidad diaria.

Cuando tu hermano mayor es una leyenda, se cierne sobre ti. Ya sea presente o ausente, lo sientes mirando desde algún lugar justo detrás. Entonces, los hermanos pequeños crecen con grandes expectativas, incluso con un chip en el hombro.

Pero cuando tu hermano mayor es una estrella de rock, tu única esperanza es brillar en un nuevo escenario. En la familia BF Goodrich, la legendaria All-Terrain es la hermana mayor. Lanzado en 1976, el AT definió por sí solo una categoría de neumáticos y reescribió lo que significaba dureza en los neumáticos 4x4 a través de sus victorias en Baja. Su estatus icónico se consolidó con la muy anunciada (y ahora ampliamente celebrada) cuarta generación en 2015. Vendiendo más de 1 millón de neumáticos en solo ocho meses después del lanzamiento, el KO2 es el hermano mayor resistente, refinado, popular y atractivo que marca la pauta. se mide el listón frente a sus hermanos (y rivales).

A pesar de lo duradero que es, el Mud Terrain de BFG sigue siendo el hermano pequeño del KO2. Sin embargo, en 1980, cuando se lanzó inicialmente, acaparó los titulares. Y lo volvió a hacer solo cuatro años después, cuando se lanzó como el primer neumático de 35” para camiones ligeros.

Hermanos completando para demostrar quién es más duro. Esa es la historia de BFG de los neumáticos KM vs KO. Los dos neumáticos todoterreno líderes de la marca han dado un paso adelante cuando uno, luego el otro, toma el escenario y se roba el protagonismo. A pesar del tremendo éxito del KO2, o debido a él, el lanzamiento del BFGoodrich KM3 fue muy esperado. Eso es decirlo suavemente. El KM2 de cuarta generación anterior había aparecido en 2007, y en los 11 años transcurridos desde entonces, la tecnología de los neumáticos había progresado notablemente, dejando el diseño con la necesidad de una actualización.

Mud-terrain Evolución

BFGoodrich KM KM2 KM3
Evolution of the BFG’s mud-terrain designs have progressed from the KM to the KM2 to the KM3 (L to R).

No era necesario romper el molde del KM2, y no habría sido aconsejable. El KM2 ha tenido un seguimiento enorme. Sabiamente, los ingenieros de BFG optaron por una evolución modesta en el dibujo del neumático. Dicho esto, el BFGoodrich KM3 claramente proviene del KM2. Como muestra una comparación lado a lado, comparten muchas similitudes, aunque el KM3 reduce los vacíos entre bloques en ~10 %. ¿Suena herético para un terreno de barro? Nos planteamos la misma pregunta.

La profundidad de la banda de rodadura permanece generalmente sin cambios en los tamaños compartidos por el KM2 y el KM3, aunque el 37×12.5r17 con clasificación D cayó de 20/32” a 18/32”. Esto es sorprendente y parece desafiar la lógica, a menos que una MT más completa fuera un objetivo al que se enfrentaba el equipo de diseño. Como la mayoría de los diseños de MT, el nuevo BFGoodrich KM3 carece de laminillas y, en cambio, proporciona huecos reales en la banda de rodadura dentro de los bloques centrales. Los vacíos primarios más grandes están totalmente equipados con características especialmente diseñadas para ayudar a protegerse de la perforación de rocas y desalojar la acumulación de lodo, nieve y arena. A pesar de estos cambios, la gran noticia es la evolución dentro de la construcción del neumático. Y la historia del agarre es profunda con el KM3.

La carcasa del BFGoodrich KM3 fue diseñada para adaptarse de manera más efectiva a las superficies irregulares cuando se airea. La llamada Linear Flex Zone de la marca es una prioridad de diseño anterior a la KM3, pero BFG no divulga ningún secreto sobre cómo logra el equilibrio entre flexibilidad y resistencia a los pinchazos. No obstante, los resultados hablan por sí solos, con el neumático comportándose como una zapatilla de escalada en roca una vez que el psi se reduce lo suficiente.

Para aquellos que juegan en las rocas, esta característica es una de las razones por las que el KM3 ha sido tan bien recibido. El neumático se agarra agresivamente gracias tanto a su banda de rodadura (algo dolorosamente publicitada como "Terrain-Attack") como a esta conformidad de la carcasa. BFG abordó el miedo relacionado con el daño de la pared lateral que acompaña a la baja presión de los neumáticos, asegurando que los propietarios puedan usar estas capacidades de flexión de manera segura. Esta combinación de mejoras se atribuye principalmente a tres características: resistencia del compuesto de caucho a la penetración, mayor protección de los hombros (p. ej., bloques de hombros agrandados en comparación con KM2) y paredes laterales de 3 capas más gruesas.

Este último, denominado CoreGard Max, es otro ejemplo de las pruebas de tortura del mundo real que BFG aún mantiene a través de su compromiso continuo con las carreras en el desierto. Ese deporte brutal fue donde se probó inicialmente CoreGard Max, siendo el Baja T/A KR3 la última versión de los neumáticos de carrera en los que aparece. Al ver el Mint 400 en 2018 recordé por qué es tan impresionante que BFG haya producido constantemente la mayor cantidad neumáticos dominantes (9 de 10 victorias en la categoría) en las mejores carreras. Con una potencia de 500 a 900 hp, las camionetas SCORE golpean los neumáticos como ningún 4×4 de calle lo hará jamás. Para los consumidores, eso significa que los neumáticos como el BFGoodrich KM3 están incorporando garantías de diseño que superan la mayoría de nuestros peores escenarios.

Fuera de ruta

Después de un año de gatear, remolcar, ventilar, superar los límites de velocidad y explorar el desierto, nuestros neumáticos de prueba BFG KM3 están extraordinariamente libres de astillas, rasgaduras o cortes. No ha habido astillado ni rasgaduras en los bloques principales de la banda de rodadura. El pequeño daño que ocurrió solo se encontró entre los bloques de la pared lateral, con piezas faltantes de más de 3/8 "de ancho y cortes que miden ~ 1/4". Si bien de ninguna manera es un camión poderoso, un Land Cruiser completamente construido es tan pesado como muchos diésel.

El desgaste de los bloques de los hombros del BFGoodrich KM3 ha demostrado ser típico para un equipo de más de 3 toneladas montado sobre un elevador de 6” que rutinariamente sube por cañones en pavimento sinuoso para llegar al campo. Pero el declive típico de un terreno con barro ha sido notablemente menor con la KM3 que con otras marcas que hemos corrido en la misma Cruiser. No han aparecido ventosas ni otras irregularidades, y el ruido de la carretera no ha cambiado. Como era de esperar, la calidad de primera calidad sobre la que BFG ha construido su marca se refleja en este neumático.

Los informes de campo de los overlanders a largo plazo que manejan el BFG KM3 en Australia y en otros lugares del extranjero han confirmado el rendimiento del neumático en miles de kilómetros de desierto y matorrales. Muchos de esos informes alaban especialmente la resistencia del neumático a los cortes y pinchazos, junto con su notable comportamiento en la arena. Los MT generalmente son demasiado agresivos con la arena, especialmente la variedad seca, ya que arañan hacia abajo en lugar de tirar hacia adelante. Quizás debido a los bloques de la banda de rodadura modestamente más ajustados, el KM3 parece menos inclinado a excavar.

Para enfrentar los BFGoodrich KM3 contra arena muy seca y azucarada, condujimos hasta el centro de Utah y las millas y millas de dunas que componen el área recreativa Little Sahara de BLM. Con un tamaño de 37×12.50r17, una caída a solo 22/25 psi (ft/rr) produce una conexión inmediata. No se sabe si esto es más atribuible a cómo la carcasa se adapta al terreno o al patrón de la banda de rodadura. De todos modos, el resultado es lo que esperaría si se aventura en pistas de arena, lavados o dunas.

A menudo se decía que el uso en invierno revelaba la principal debilidad del KM2. En nieve más profunda, su rendimiento fue razonable, mejorando con respecto a los AT a medida que aumentaba la profundidad de la materia blanca. Pero sobre nieve compactada o hielo parecían discos de hockey. Estas tendencias generales no se modifican con el BFG KM3. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la referencia al hockey; Si bien el rendimiento del KM3 en tales condiciones no está a la par con el Trxus de Interco (el mejor MT que hemos corrido para caminos y senderos de invierno), no da miedo de ninguna manera.

Si necesita un neumático principalmente para pavimento de invierno, entonces elegir un MT no tiene sentido, ya sea el BFG o cualquier otra marca. Los bloques masivos inherentes a su diseño no pueden competir con los neumáticos con ranuras. Pero en condiciones más profundas, el BFGoodrich KM3 se abre paso como cabría esperar, especialmente después de que se ventilara a niveles psi en la adolescencia. En 12 a 18 pulgadas de nieve, el neumático tira bien, aunque sus vacíos se acumulan más de lo ideal (probablemente como resultado del espacio más estrecho entre los tacos)

Cuando las superficies se mojan, el compuesto de caucho Krawl-TEK mejorado del neumático ofrece mejoras con respecto a la fórmula de caucho anterior. Ya sea sobre pavimento o roca, los neumáticos BFG KM3 no proporcionaron ningún "drama de agarre". Su manejo y adhesión son predecibles e inspiran confianza sin sentirse esponjosos.

La vida útil de los neumáticos para terrenos fangosos no es uno de sus puntos de venta. Algunos son peores que otros. Se dice que el BFGoodrich KM3 tiene un flanco más resistente, pero el fabricante no hace afirmaciones sobre un mejor desgaste que el KM2. En nuestras pruebas, 5500 millas de uso en superficies mixtas resultaron en 2/32” de desgaste. De acuerdo con la mayoría de las regulaciones estatales del DOT, cuando solo quedan 2/32” de la banda de rodadura, una llanta ya no es legal. A ese ritmo, es posible que los propietarios de KM3 obtengan 44,000 millas de uso. La mayoría de los propietarios reemplazarán antes, por lo que sería prudente estimar 30-40,000 millas.

Es una señal de los tiempos que un neumático icónico para terrenos fangosos se lanza hoy en tamaños y para aplicaciones que nunca se soñaron en 1980, cuando apareció por primera vez el T/A MT. Con ruedas de 15" a 20" y diámetros de 30 a 39", BFG ha proporcionado una amplia gama de opciones. Más singularmente, la compañía ha visto la luz y está produciendo una versión UTV única del KM3.

NUESTRO VEREDICTO FINAL

Los neumáticos para terrenos fangosos, desde su introducción en la década de 1970, se han ganado la reputación de ser específicos para todoterreno. A diferencia de cualquier MT que hayamos corrido antes, el BFGoodrich KM3 ha brindado un rendimiento que casi lo convierte en un neumático para todos los días. Tan bueno como es el KO2, el BFG KM3 es más similar en los modales del pavimento de lo que cabría esperar y, sin embargo, ofrece mejoras significativas en el manejo de senderos. Esta comparación es notable. Considerado como uno de los mejores neumáticos 4×4 de la actualidad, el KO2 presenta un listón alto para cumplir, y mucho menos para superar.

Para los conductores que no necesitan un neumático con el rendimiento del K02 en nieve y hielo, el BFG KM3 es una alternativa resistente pero (lo creas o no) bastante silenciosa que puede permitirles superar los diseños AT para (casi) los más agresivos. Modelo aprobado por DOT de BFGoodrich*. Con capacidades versátiles y una vida útil superior a la media, puede ser el terreno fangoso cotidiano que los conductores han estado esperando durante mucho tiempo.


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