Entendiendo la geométria de tu bicicleta

03 | 10 | 2021
Entendiendo la geométria de tu bicicleta

¿Entiendes todo lo mencionado anteriormente ?, y ¿cómo interactúan juntos si cambias alguno de ellos ?, si no es así, te recomendamos leer lo siguiente:

A.- ALCANCE, es la distancia horizontal desde el centro del tubo de dirección hasta el centro de la BB (proyectando una línea vertical), esta medida te dirá cuánto espacio tendrás en la bicicleta cuando estés parado en los pedales, el alcance es un mejor indicador de lo grande que es el triángulo delantero. El alcance puede verse afectado si, cambias el ángulo del tubo de dirección, la longitud del tubo de dirección o el largo del triángulo delantero. Con un ángulo más lanzado, el alcance será menor para la misma longitud del tubo de dirección y para el mismo largo del triángulo delantero, por lo que si deseas un ángulo más lanzado para el cuadro deberás tener esto en cuenta.

  • Depende del ángulo del tubo de dirección, la longitud del tubo de dirección y el largo del triángulo delantero.

B.- LONGITUD DEL TUBO SUPERIOR, esta es la medida desde el centro del tubo de dirección hasta la proyección del tubo del sillín paralelo al suelo, puedes sentir esta longitud sentándote en tu bicicleta, las bicicletas de enduro modernas tienen un ángulo de tubo de sillín más vertical y esto crea una sensación de menos espacio cuando estás sentado, pero esto no es toda la historia ya que un ángulo de sillín más vertical es mejor pedaleando hacia arriba, y cuando bajas, te paras en los pedales y luego el “alcance cobra vida” …

  • Esta longitud depende del ángulo del tubo del sillín, el ángulo del tubo de dirección, la longitud del tubo de dirección y el largo del triángulo delantero.

C.- STACK, esta es la distancia vertical desde el centro del tubo de dirección al centro de la BB, esta medida te dirá qué tan alta puede ser la bicicleta, las personas más pequeñas buscarán un STACK más pequeño si buscan ruedas grandes y harto recorrido de la suspensión, para que puedan estar lo más bajo posible.

  • Esta medida depende de la longitud del tubo de dirección, pero también si cambias tu horquilla por una de mayor recorrido.

D.- LONGITUD DEL TUBO DEL SILLÍN, Esta es la medida desde el centro del BB hasta la última parte del tubo del sillín, esta no es una medida de cómo se sentirá la bicicleta, pero lo más probable es que necesites verificar si su tubo del sillín entra lo mínimo a insertar.

E.- LONGITUD DEL TUBO DE DIRECCION, La longitud del tubo de la cabeza es más una cuestión de diseño que otra cosa, te imaginas si usamos un tubo de dirección de 10mm de longitud, no podriamos soldar el tubo inferior y el frontal.

F.- ÁNGULO DEL TUBO DE DIRECCION, este es el ángulo que hace tu horquilla con el suelo, el mayor impacto aquí es cómo se sentirá la bicicleta cuando gires, en una subida querrás un ángulo más vertical y cuando bajes preferirás un ángulo más lanzado, en una bicicleta de enduro quizás quieras un ángulo más lanzado de 64 ° -65 ° pero también con un ángulo del tubo del asiento más vertical.

  • Esto dependerá de si usa neumáticos de diferentes tamaños en la parte trasera y delantera, o una horquilla de recorrido más largo o más corto para lo que se diseñó el cuadro.

G.- LARGO DEL TRIANGULO DELANTERO, es la distancia desde el centro de la BB y el centro del eje de la horquilla, un triángulo delantero más largo hará que la bicicleta se sienta más estable a mayor velocidad y un triángulo delantero más corto se sentirá más ágil.

  • Esta medida se puede cambiar antes de hacer el cuadro, pero si cambia el ángulo del tubo de dirección por uno más lanzado, el alcance será más corto, o puedes cambiar el ángulo del tubo de dirección a uno más lanzado y aumentar el largo del triángulo delantero delantero para tener el mismo alcance con un ángulo del tubo de dirección más lanzado…

H.- LARGO DEL TRIANGULO TRASERO, Mide desde el centro del pedalier hasta el centro del eje trasero, el triángulo trasero impacta más cómo se manejará la bicicleta y no cómo te quedará la bicicleta. Un triángulo trasero más corto hace más fácil maniobrar y levantar la parte delantera, es una sensación más divertida, pero por el contrario no es tan estable a alta velocidad, y son más propensos a levantar la parte delantera cuando estás subiendo.

I & I2.- Caída del BB y altura del BB, la primera es la diferencia desde el centro del BB hasta el suelo y del eje trasero al suelo, la otra es la medida desde el centro de la BB hasta el suelo. Escuchaste antes que un centro de gravedad más bajo será mejor para el manejo y la estabilidad en casi todos los deportes con ruedas, esto también es cierto para las bicicletas, esto se debe a que tus pies están parados ahí, por lo que te sientes más dentro de la bicicleta con centro de gravedad más bajo, manejas mejor y así puedes ir más rápido, pero como las bielas tiene una longitud, si vas demasiado bajo significa que los pedales pueden tocar el suelo …

J.- TRAIL, Esta medida es la distancia de la línea vertical del eje delantero al suelo y la proyección del ángulo de la horquilla al suelo. El TRAIL afectará cómo se siente la bicicleta cuando gira, un trail más largo será mejor para velocidades más altas y no tan bueno para velocidades más lentas …

El trail puede verse afectado por el ángulo del tubo de dirección y el desplazamiento de la horquilla, un ángulo más lanzado aumentará el trail y un desplazamiento de la horquilla (Fork Offset) más corto también aumentará el trail.

K.- ÁNGULO DEL TUBO DEL ASIENTO, Es el ángulo que forma el suelo con el tubo del asiento. Algunos fabricantes de bicicletas definen aquí 2 ángulos, el ángulo real del cuadro y el ángulo efectivo, el ángulo real es el que hace el tubo del sillín, pero el efectivo es la intersección de las proyecciones del tubo del sillín y la línea que va desde el centro del BB y se cruza con el otro. Un ángulo real del tubo del asiento más pronunciado se sentirá más cómodo incluso si 2 cuadros tienen el mismo ángulo efectivo del tubo del asiento, pero un ángulo real diferente del tubo del asiento. Además, es difícil obtener el ángulo exacto y efectivo del tubo del asiento, porque 2 personas con la misma estatura pueden tener diferentes longitudes de piernas, por lo que cada una de ellas usará diferentes longitudes en el tubo del asiento.

L.- DESPLAZAMIENTO DE LA HORQUILLA, Este es el largo desde el centro del ángulo del tubo de dirección (eje de dirección) hasta el centro del eje de la horquilla, esto tiene un papel directo en cómo se manejará la bicicleta porque cambiará el trail, explicado anteriormente.

Ahora puedes entender un poco más cómo las diferentes medidas pueden hacer que una bicicleta se sienta diferente y por qué, así que la pregunta para ti será: ¿Prefieres una bicicleta para destruir cronómetros?, ¿o una bicicleta más divertida?, pero ¿quién dijo que una bici que destruye cronómetros no es divertida?, pero tal vez solo buscas una bici para divertirte los fines de semana ?, de todas formas si eliges una u otra, podemos ofrecerte el mismo cuadro con la geometría que buscas.

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